sábado, 5 de abril de 2008

EL REGRESO DE ULISES DE ANTONIO FERNÁNDEZ SPENSER


El poema "EL REGRESO DE ULISES" de Antonio Fernández Spenser, está escrito en versos cortos y algunos son largos, como "canto de època", que estás compuesto en forma de prosas. Todos sus cantos de amplios espaciamientos, con excesiòn de algunos. El poeta compone la intertextualidad de la Odisea, narrando las aventuras de Ulises, rey de Itaca,y sus vivencias junto a otros dioses. Son cèlebres los episodios de Ulises, Aquiles, Cìteres, las Ninfas, Patroclo, Arquíloco y Demodoto.

Comienza el poema con una invocación del propio poeta a su corazón..."Bárbaro", gritó mi corazón, "no hables", y me quedè callado. Se introduce de manera objetiva en todo el proceso narrativo, sublevándose sobre su propia existencia, parece haber vivido sobre los lugares que fueron escenarios de las luchas y amoríos de aquellos viejos atreidas. Consta de once temas, con un total de cincuentaidos pequeños cantos dedicados a lo que fue la lucha de Troya, dentro de ellos hay un monólogo interior del propio Ulises.

Es un poema lleno de imágenes, antítesis,epítetos, ironías, sentencias, se emplean con riqueza imaginativa propia de Spenser. La inspiraciòn se desvolda en todos los cantos defieniendo situaciones admirables con adjetivos y a los largo de todos sus versos.

La intertextualidad interpreta un texto con otro, es lo que hace Fernández Spenser en su obra poética, ahí que con razón sorprende co su poesìa. Prepara el su principal protagonista que es Ulises, y logra el significado perfecto de ánimo.

No hay comentarios:

funideli