viernes, 18 de abril de 2008


Homero es máximo poeta para Aristóteles. La Odisea no narra toda la vida de Ulises, sino sólo una parte de ella: su regreso a Itaca. Del mismo modo, la Ilìada no narra toda la Guerra de Troya, sino una "acción única" : la cólera de Aquiles y sus consecuencias.

La tragedia y la comedia nacieron ambas con Homero y sòlo después de él comenzaron a ser desarrolladas por autores diferentes en funciòn de su diferente naturaleza. Se trata, quizás, de un compromiso entre las propias presuposiciones intelectuales (teleológicas) de Aristóteles y su formación intelectual, que le lleva a magnificar y a ensalzar la obra y la figura de Homero.

Los yambos apuntan teleológicamente a la comedia y la épica apunta teleológicamente a la tragedia. Como sucede en general en el pensamiento de Aristòteles las formas superiores y más desarrolladas susbsúmen y dan sentido(teolológico) a las formas más primitivas.

No hay comentarios:

La Poética de Aristóteles

funideli Según el Diccionario Zamora de la Literatura Universal , el concepto de poesía no es para Aristóteles el que se haya extendido...