sábado, 10 de mayo de 2008

BACHATA DEL ÁNGEL CAÍDO

Creo, que escribir una novela como "Bachata del Ángel Caído", escogiendo a el pueblo del Riíto como centro de la acción, y el impacto que crean lugares como el Royal Palace y la Casa Curial, en sus condicciones de poseer dos ideologías distintas, aúnque no aisladas, merece ser elogiada. Pedro Antonio Valdez vocifera a los cuatro vientos el gran problema social existente en la putrefacta sociedad que habitamos, en la región del caribe. Aquí surgen hechos transcedentales en todo el proceso narrativo de la obra, con un recorrido que nos confunde por los juegos introducidos dentro de la obra, que le dan el matíz correspondiente a las acciones, con un poco de poesía introducida en forma de la música popular de nuestro pueblo. Todo esto sucede de forma controversial y pictórica, para así darle relieve a sus personajes y dejar fluír esa característica propia del hispanoamericanismo hablante, presente en cada proceso social. Bachata del Angel Caído, es obra única, "suite géneris", no posee otra con iguales condicciones.


El contexto histórico en que se desarrolla la vida de Pedro Antonio Valdez (1968- ), lleva la impronta del auge de la ciudad de la Vega, quien como todos los pueblos del país, convierten en gran escenario de las religiones, creencias, ideologías y personajes pertenecientes a difenrentes clases sociales.

Valdez que por sus dotes literarios definidos, y admirador incodicional de la cultura que le vio nacer, y en particular el Carnaval Vegano, considera como regionales todas las contumbres existentes a su alrededor.

Al mismo tiempo fundador del Taller Literario La Matrácala y del Ateneo Insular; Director de Ediciones Hojaraca y miembro del Teatro Kábala.


La Vega, lugar de nacimiento de Valdez era para esa época lugar del Royal Palace, escenario de tígueres y prostitutas, que cantaban a una sola voz la única música popular existente en el espacio-tiempo, la bachata, cuyo único medio de reproducción en su máxima expresión era la famosa "vellonera".

No hay comentarios:

funideli