viernes, 18 de abril de 2008


Homero es máximo poeta para Aristóteles. La Odisea no narra toda la vida de Ulises, sino sólo una parte de ella: su regreso a Itaca. Del mismo modo, la Ilìada no narra toda la Guerra de Troya, sino una "acción única" : la cólera de Aquiles y sus consecuencias.

La tragedia y la comedia nacieron ambas con Homero y sòlo después de él comenzaron a ser desarrolladas por autores diferentes en funciòn de su diferente naturaleza. Se trata, quizás, de un compromiso entre las propias presuposiciones intelectuales (teleológicas) de Aristóteles y su formación intelectual, que le lleva a magnificar y a ensalzar la obra y la figura de Homero.

Los yambos apuntan teleológicamente a la comedia y la épica apunta teleológicamente a la tragedia. Como sucede en general en el pensamiento de Aristòteles las formas superiores y más desarrolladas susbsúmen y dan sentido(teolológico) a las formas más primitivas.

LA FÉRTIL AGONÍA DEL AMOR


Con la Fértil Agonía del Amor, Marcio Veloz nos introduce en una nueva narrativa del cuento dominicano, envolviéndonos en una atmósfera preñada de figuras literarias y técnicas que hacen posible diferencial su forma de narrar, con un toque propio de sus vivencias y actitudes, que lo diferencian de los demás escritores nuestros. Son constantes el uso de metáforas, hipérboles, antítesis, ironías, sinestesias, comparaciones, paradojas,etc. Entrando a lo que refiere a su forma propia se pueden ver: exclamaciones; interrogaciones; admiraciones; algunas frases con puntos negritas, como una forma de distinción; y puntos suspensivos. Pero lo que llama verdaderamente la atención del lector son palabras propias (suite generis) de Marcio, que por su introducción en el mundo de la arqueología y la antropología son fácil de distinguir en todo el proceso narrativo de su obra.

funideli