jueves, 6 de noviembre de 2008

El Poema "El Regreso de Ulises" es una intertextualidad de la Odisea de Homero


Santiago Terrero Pérez



Es frecuente la relación de un texto con otro texto, esto sucede mayormente con los textos literarios, aunque en este estudio nos interesa el género poético especìficamente, la relación existente entre El Regreso de Ulises, Antonio Fernández Spencer y la Odisea de Homero. En el poema El Regreso de Ulises, se pueden observar influencias propias de ambientes, personajes y frases que son propias de la Odisea de Homero. Ademas de poseer estructuras, figuras literarias, que reflejan la existencia de la emotividad de la obra homérica, a través de hazañas, héroes, dioses que se observan en todo el proceso narrativo del poema. Entre las figuras tenemos imágenes, epítetos, antítesis, ironías, sentencias, exclamaciones, preguntas, interrogaciones, admiraciones, etc. También es fácil percibir influencias de palabras grecorromanas, que Spencer usa como tesauro de citaciones.



Ya en la antigûedad Aristteles habìa planteado el problema que dieron origen al arte poético, el cual llamó mímesis, donde dice que los imitadores imitan hombres en acción, a estos hombres Aristóteles identificó como poetas no porque imiten, sino porque todos usan la métrica, aunque Spencer no esté sujeto a la métrica, imita a Homero en la Odisea, a través de sus personajes, ambientes y en alguns figuras literarias.(Poética, Pag. 70).



La primera idea de lo que es relación o intertextualidad de un texto en otro, lo dio Mijail Bajtin, en los años treinta, el cual se interesa por las novelas, de Francois Rabelais, Jonathan Swift y Hedor Dostoiesvki, con ciertas relaciones textuales, donde resuenan con apropiación de lenguajes ajenos. Pero fue Julia Kristeva quien a través de Bajtin desarrolló la idea del dialogismo literario, la cual llamó intertextualidad, donde dice lo siguiente: "todo texto es la absorción o transformación de otro texto". Este término sería el apropiado y el que nos intersaría en este momento, donde El Regreso de Ulises de Antonio Fernández Spencer es una intertextualidad de la Odisea de Homero, ya que los nombres de los peronajes, dioses y lugares son idénticos, además de poseer algunas estructuras y figuras con ciertas similitudes.

funideli