sábado, 5 de abril de 2008

LA DESVENTURA DEL JOVEN WETHER


La novela es un retrato de las costumbres y la vida de la burguesìa alemana, con escenas de la intimidad, del hogar y de las relaciones sociales de la època. Es el modelo de la novela romàntica, pero no sin dejar de observar su composiciòn; con su primera parte ( libro primero), con caràcter idìlico, que se desarrolla en primavera y luego una segunda parte ( segundo libro), que fluye sobre el viento de otoño y asì rodando escenas prepara una conclusiòn( del escritor al lector) y llega a invierno con el estruendo del cañonazo de Wether.

La trama es simple,toda èsta emociòn y lirismo està concentrada en forma de epìstolas de la novela, las cartas de Werther noo reciben respuestas nunca y esa soledad del hèroe se la que causa la progresiva alineaciòn de un individuo que no logra resolver el conflicto entre la realidad y los sueños, estas cartas son como cancioncillas en prosas. Goethe muestra grandes posibilidades lìricas y dramàticas.

Es una novela enteramente subjetiva, ligada al interès que en su època tuvo el elemento autobiogràfico en la composiciòn literaria.

Me gusto y hice incapiè donde se introduce la luna en la novela(en unas de sus cartas), en el mes de septiembre, donde dice el claro de la luna le hacìa recordar a sus personas muertas, sonde Werther se mantenìa en contacto con la muerte y se preguntaba ¿Dònde estaban sus amigos muertos?.

No hay comentarios:

funideli